Por Leonardo Espinoza, Pablo Silva, Nelson Barrios, Alexandra Mosquera y Cristobal Lopez.

A continuación, presentaremos el trabajo investigativo acerca de la trazabilidad de las fresas dentro de mercados campesinos y un supermercado de cadena de la ciudad de Cali. La trazabilidad se define como la capacidad que tenemos de rastrear un producto desde su origen hasta su destino final. Esta cualidad está plasmada en el decreto 931 del 2018, creado con el fin de informar al consumidor con respecto de la procedencia, y proceso de un producto.
Para este trabajo se eligió la fresa como protagonista de la investigación a causa de su corta cadena de distribución, pues es un producto que necesita mantenerse fresco, por lo tanto, las condiciones de trazabilidad deben de ser muy especiales, estás nos podría dar un ejemplo más claro de otros productos que tienen cadenas de trazabilidad un poco más largas o que no necesitan de unos cuidados o procesos más delicados por su resistencia natural.
Se comenzó la investigación por el mercado campesino de la universidad del Valle, pero como punto en contra para la investigación, en este lugar no se vende el producto seleccionado, a causa de este contratiempo, buscando una solución, se llegó al mercado agroecológico de Asopro loorgánicos (Asociación de Productores Agropecuarios Orgánicos del Valle y Cauca) que se realiza en la plazoleta que se encuentra en esta dirección Cl. 9 #48-81, Cali, el cual se realiza los días sábados.
Allí nos encontramos con Doña Nohemy y Don Guillermo, quienes muy amablemente y de forma transparente respondieron a nuestras preguntas a pesar de tener que atender a otros clientes. Lo que nos contaron sobre la trazabilidad de las fresas que vendían fue lo siguiente: Estas son producidas por ellos mismos en Silvia, Cauca, mencionando que la siembra de sus fresas se hace de manera agroecológica, usando herramientas tales como: el uso de acolchados (los cuales mantiene la humedad y protegen las plantas), uso de abonos orgánicos, control de plagas hechos por medios biológicos como insectos, extractos naturales y la rotación de cultivos, y por último, un riego por goteo qué evita enfermedades y les ayuda a conservar agua.
Para la distribución ellos nos comentaron que su cosecha debe estar lista en horas de la mañana, en caso de hacerlo un día antes se deben de guardar en un lugar refrigerado y por último se guardan en bandejas con ventilación, todo esto con el fin de mantener su frescura. Para el proceso de transporte, ellos dos solicitan la ayuda de un conocido que les brinda transporte en su Jeep que viaja desde Silvia a Cali en un trayecto de 3 a 4 horas, llevándolas con cuidado para evitar que se echen a perder.
Por otro lado, al momento de realizar la búsqueda de la trazabilidad en un supermercado de cadena, siguiendo la sugerencia de una de las docentes, fuimos a diferentes supermercados y decidimos leer las etiquetas para ver qué información nos daban al respecto de la cualidad investigada por nosotros.
En las etiquetas del producto encontrábamos nombres de empresas que al ser explorada en Google no se hallaba mucha información. Por otro lado, al buscar la dirección que arrojaba Google Maps, nos encontramos con que este es un lote baldío. Ante este percance en el cual no se encontraba información de manera fácil y sencilla, se decidió seguir el consejo de nuestra docente, quien nos recomendó que usaramos la página web “PlaSA Colombia” el cual es una plataforma creada por diversas instituciones tales como: La FAO, WWF, Universidad Autónoma de Occidente, UNAD. En esta página se publican datos al respecto de la trazabilidad de los productos alimenticios a lo largo de toda Colombia.
De acuerdo con la página “PlaSA Colombia” donde todos los datos mostrados en el aplicativo se muestran de forma anual, por lo tanto todos estos datos pertenecen al año 2023. Según esta plataforma en este año las fresas viajaron principalmente desde Ipiales, Nariño, para un total de 465 km. A lo largo de dicho año se transportaron a la ciudad de Cali un total de 1.54 toneladas.
“En 2023 se produjeron 227.967 de toneladas de emisiones de dióxido de carbono GEl (gases de efecto invernadero) equivalentes por la movilización de frutas y verduras. La movilización de las fresas hasta la ciudad representó el 31,7% del total.” Traer las fresas desde Sotará Paispamba, Cauca significan unas 152 toneladas de GEI. Desde Silvia son 24 toneladas anuales, la fresa produce 194 toneladas de emisiones de GEI.
En conclusión, podríamos decir que la investigación sobre la trazabilidad de las fresas en Cali reveló diferencias significativas entre la cadena de suministro de los productores locales y los supermercados. Los agricultores locales, como Doña Nohemy y Don Guillermo, demostraron una trazabilidad transparente, detallando el origen, los métodos de cultivo agroecológico y el proceso de distribución de sus productos. Por otro lado, la información disponible en los supermercados y en plataformas como PlaSA Colombia resultó ser poco minuciosa y menos detallada.
La investigación sobre la trazabilidad de las fresas en Cali evidencia que la cadena corta, caracterizada por una relación directa entre productor y consumidor, ofrece una mayor transparencia en cuanto al origen y proceso de producción. A diferencia de la cadena larga, donde la trazabilidad se ve dificultada por la complejidad de los procesos y la falta de información detallada. Además, la agricultura agroecológica, promovida por los productores locales, facilita la trazabilidad al priorizar prácticas sostenibles y transparentes.
Bibliografía:
PlaSa colombia. (2023, 5 octubre). Home – PlaSa colombia. PlaSa Colombia. Obtenido en: https://plasacolombia.com/